protector solar fisico quimico

Protector solar: ¿Físico o químico?

27/08/2018

Dra. Laura Miguel

Dermatóloga Hospital Ramón y Cajal.

Últimamente, se está hablando mucho sobre los compuestos de los protectores solares, especialmente de los químicos, y sus posibles implicaciones negativas en la contaminación del medio ambiente y en el desarrollo de ciertas enfermedades. Pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones y qué debemos saber a la hora de elegir entre una crema protectora de filtro físico o de filtro químico?

Diferencias entre filtro físico y químico

Protectores solares de filtro físico: están compuestos por minerales como óxido de titanio, óxido de zinc, óxido de hierro, talco y mica. Son menos cosméticos ya que en ocasiones dejan una capa blanca y densa, aunque cada vez hay más cremas en el mercado que no dejan tanto residuo. Su mecanismo de acción consiste en crear una capa protectora, como si fuese un escudo, reflejando los rayos del sol y evitando que alcancen la superficie cutánea. Debido a que están formulados con compuestos naturales, no suelen provocan dermatitis irritativas por lo que se suelen indicar principalmente para los bebés (por encima de los 6 meses de edad, antes no se aconseja la aplicación de fotoprotectores), niños y personas con enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica.

Protectores solares de filtro químico: su formulación es a base de compuestos químicos, los más conocidos son oxibenzona, octocrileno, avobenzona, octisalato, entre otros. Su aplicación es más agradable ya que tienen una textura más fluida. Se debe conocer que hay que aplicarlos 30 minutos antes de la exposición solar para su correcta absorción. Actúan captando los rayos del sol y los transforman en energía no perjudicial para nuestra piel, sin embargo pueden provocar irritaciones ya que la absorción de este tipo de moléculas químicas pueden alterar la barrera cutánea.

Tabla-resumen de las diferencias entre filtros solares físicos y químicos:

Problemas con los filtros químicos

Se ha visto que ciertos ingredientes de los filtros químicos como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato, tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas marinos, ya que dañan los corales y la fauna que vive en ellos. Por tanto, cada vez se está defendiendo más el uso de cremas solares biodegradables con filtros físicos.

En resumen…a la hora de elegir tu protector solar debes tener en cuenta qué tipo de filtro solar tiene, sabiendo las diferencias que existen entre uno y otro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Despídete de las manchas causadas por el sol, sin renunciar a él

03/08/2018

Con la llegada del buen tiempo y la mayor exposición a horas de sol,...

LEER MÁS
niños piel atopica protector solar

Niños y piel atópica. Cómo protegerlos del sol

28/06/2018

Lorea Bagazgoitia

Dermatóloga

Se acerca el buen tiempo, y con ello el sol. Todos sabemos lo...

LEER MÁS

SÍGUENOS