niños piel atopica protector solar

Niños y piel atópica. Cómo protegerlos del sol

28/06/2018

Lorea Bagazgoitia

Dermatóloga

Se acerca el buen tiempo, y con ello el sol. Todos sabemos lo importante que es la protección solar para evitar las quemaduras, el envejecimiento de la piel y el cáncer cutáneo.

En los niños esto cobra mayor relevancia, pues se ha visto que las quemaduras sufridas antes de los 18 años tienen especial repercusión en el riesgo de presentar un melanoma en la edad adulta. Los niños con piel atópica tienen, además una piel sensible, lo que hace que con ellos debamos tener una precaución mayor.

En este artículo abordaremos las consideraciones a tener en cuenta no solo en la infancia, sino también en el caso de los niños que sufren dermatitis atópica.

Fotoprotección en niños: ¿qué debemos saber?

Tanto en niños como adultos, una fotoprotección adecuada comienza por unos hábitos ordenados, evitando la exposición solar intensa durante las horas punta (11-16h) y valiéndonos de elementos como las sombrillas, los gorros, las gafas y prendas con protección solar.

La crema de protección solar debe aplicarse con precaución de cubrir toda la superficie corporal expuesta al sol, idealmente, 30 minutos antes de la exposición, para que se absorba adecuadamente. Dado que los niños juegan y se bañan con frecuencia, no debemos olvidar reaplicarla, pues tanto los baños (aunque el producto resista al agua parcialmente) como el sudor hacen que se elimine parcialmente.

Los productos solares diseñados para niños son óptimos para ellos pues utilizan formulaciones seguras para su piel, con baja probabilidad de irritar la misma debido a su menor concentración de alcoholes.

Recordemos que en los días nublados, debe mantenerse la misma rutina, y aplicar el protector solar de la misma manera, pues los rayos UV del sol atraviesan las nubes igualmente.

Fotoprotección para piel con dermatitis atópica: ¿qué debemos saber?

Aunque el sol pueda ayudar a mejorar los brotes de dermatitis en cierto grado, los niños con dermatitis atópica deben protegerse del sol del mismo modo que los que no la sufren. Es de vital importancia para prevenir el cáncer de piel.

Además de los consejos citados en el apartado anterior, en niños con esta condición cutánea es bueno tener en cuenta otros factores con el fin de no empeorar específicamente los síntomas de la dermatitis.

Conocemos la importancia de hidratar la piel de las persona con dermatitis; por tanto, los protectores que sean emolientes y contengan activos que repongan el manto lipídico de la piel contribuirán, además a prevenir nuevos brotes.

Por otra parte, los niños con piel atópica tienen mayor tendencia a desarrollar alergias cutáneas a diferentes sustancias, entre ellas ciertos filtros químicos para protección solar, ciertos conservantes o ciertos perfumes. Por todo esto, en niños con dermatitis es recomendable utilizar fotoprotectores con mayor proporción de filtros físicos frente a químicos. Los perfumes de los productos cosméticos también son candidatos a causar alergias cutáneas, por lo que en personas atópicas es ideal elegir un producto que carezca de los mismos, o con un perfume hipoalergénico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 claves para entender tu protector solar

17/04/2018

 Dra. Lorea Bagazgoitia.

Dermatóloga

 

Ahora que ya...

LEER MÁS
Proteccion solar niños

Proteger a los niños del sol. En verano, diversión sin riesgo

25/07/2017

Dra. Laura Miguel Gómez.

Dermatóloga. Hospital Ramón Y Cajal

Cada vez la gente está más...

LEER MÁS

SÍGUENOS