Proteccion solar niños

Proteger a los niños del sol. En verano, diversión sin riesgo

25/07/2017

Dra. Laura Miguel Gómez.

Dermatóloga. Hospital Ramón Y Cajal

Cada vez la gente está más concienciada sobre la necesidad de la protección solar, sin embargo, aún hay muchas dudas sobre las indicaciones del uso de crema solar en los niños, sobre todo en cuanto a qué edad se deben comenzar a usar y si los componentes de las cremas son perjudiciales o no para la piel de nuestros pequeños. A continuación, despejaré varias cuestiones que los padres preguntan cada vez que se acerca el verano en la consulta de dermatología pediátrica sobre cómo proteger del sol a sus bebés y niños.

¿Cuáles son las necesidades de los niños frente al sol? ¿Se defienden igual que los adultos?

El sol es beneficioso para el niño ya que facilita la producción de vitamina D necesaria para absorber el calcio que requiere nuestro cuerpo; sin embargo, debemos saber que su piel no es igual a la del adulto:

< >La piel del niño es más fina que la de las personas adultas y aún no ha adquirido totalmente las funciones protectoras.

Al tener menos melanina, no se defiende de manera tan eficaz como la de los mayores.

Es más sensible a los productos que se absorben a través de la piel debido a que el peso del niño es menor al de los adultos.

¿Las indicaciones de la protección solar en los bebés y niños son diferentes?

Es importante conocer que se desaconseja el uso de crema solar en bebés menores de 6 meses. La piel a esta edad es muy sensible y su capacidad protectora frente a los rayos solares no se ha desarrollado completamente. Además, existe mayor riesgo de deshidratación debido a altas temperaturas y por tanto no deberían ser expuestos al sol. Para bebés de más de 6 meses, existen cremas solares con un alto índice de factor de protección específicas para ellos; sin embargo, a pesar de su uso también debemos extremar las precauciones y evitar el sol en las horas de mayor radiación ultravioleta (desde las 12 a las 17h) y utilizar ropa que proteja (gorro y camisetas).  La mayoría de los fotoprotectores de niños que encontramos en el mercado son para mayores de 3 años, y todos ellos deberían tener un factor de protección 50+.

¿Qué diferencias hay entre crema de filtro físico y de filtro químico?

Las cremas de filtros físicos no se absorben y son las más indicadas para bebés y niños debido a que actúan creando un "escudo" frente a las radiaciones, éstas rebotan impidiendo el daño en la piel del niño; sin embargo, suelen ser más "incómodas" de aplicar porque son cremas más densas, aunque cada vez más se están diseñando filtros físicos con una mejor cosmética. Además, suelen ser libres de perfumes por lo que se evita las dermatitis alérgicas. Los filtros químicos que sí se absorben, captan los rayos solares y los transforman en calor, evitando esas radiaciones perjudiciales. Tienen una mejor textura, pero por el contrario pueden provocar irritaciones cutáneas. 

¿Qué componentes de las cremas solares no se recomiendan en la edad infantil?

La mayoría de los protectores solares contienen compuestos como son los parabenos (conservantes necesarios para que las cremas sean efectivas), perfumes y alcoholes que no son recomendables para la piel de los más pequeños ya que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Por tanto, deberíamos escoger una crema solar sin estos compuestos.

¿Cuáles son los tiempos recomendados de exposición y renovación de la protección?

Las horas centrales del día, entre las 11h y las 17h son las que concentran una mayor radiación solar; por tanto, se debería evitar la exposición durante estas horas. No sirve con aplicarse una vez la crema solar al inicio del día, sino que ésta habría que renovarla máximo cada 2 horas y después de cada baño para estar completamente protegidos.

En conclusión…

Hay que proteger la piel de los más pequeños para disfrutar del verano evitando cualquier riesgo dañino para ellos. Tenemos que elegir un buen protector y evitar la exposición solar en las horas centrales del día sin olvidarnos de renovar varias veces la crema.

SÍGUENOS