Innovación en fotoprotección en la farmacia

04/05/2017

María José Cachafeiro Jardón

Licenciada en Farmacia y titular de la Farmacia Cachafeiro en el asturiano valle de Turón. Fundadora, coautora y encargada de las redes sociales de La Botica de Teté.

 

La evolución en los últimos años en la farmacia de los productos para protegernos del sol ha sido espectacular.

Al mismo tiempo que ha avanzado la información y los conocimientos científicos sobre los efectos del sol en nuestra piel, han ido avanzando los productos para protegernos. La evolución ha sido por un lado con respecto al uso de nuevos filtros solares o de combinaciones que permiten ampliar el espectro de acción protegiéndonos mejor. Y por otro lado en la enorme mejoría de la galénica de los productos.

Según hemos ido concienciándonos de la necesidad de aplicar, y reaplicar, la protección, no sólo cuando vamos a la playa, los diferentes laboratorios fabricantes han ido investigando para conseguir mejores texturas que nos hagan más fácil y agradable protegernos, al tiempo que se adaptan a nuestra actividad, preferencias y estilo de vida.

 

Así las texturas actuales que puedes encontrar en la farmacia no tienen nada que ver con las que existían hasta hace muy poco. ¿Te acuerdas de cuando para protegerte tenías que ponerte blanco como un fantasma? No hace tanto, aunque lo parezca. Ahora dispones de protecciones solares para todos los gustos: crema, spray, loción, espuma, stick, gel, aceite, aceite seco, brocha, maquillaje compacto, cremigel, airgel, bruma, etc.

La innovación en los solares va encaminada a facilitar nuestra rutina diaria haciendo que protegerse sea más rápido y sencillo. Con esta idea aparecen:

  • Protecciones en formato maquillaje, en crema, compacto o brocha, para que el público femenino que se maquilla a diario pueda hacer ambas cosas en un solo paso.
  • Protecciones hidratantes o reafirmantes.
  • Protecciones para deportistas, de rápida absorción y con una amplia protección resistente al sudor.
  • Protecciones que además previenen el daño solar a nivel celular.
  • Protecciones adecuadas para embarazadas que también previenen las estrías.
  • ¡Incluso protecciones que incorporan además activos reductores!

 

También se ha avanzado muchísimo adaptando los solares (filtros, activos y texturas) a los diferentes problemas o patologías de la piel. Nos encontramos por ese motivo cada vez más productos formulados específicamente para pieles atópicas, acnéicas, con rosácea, con melasma, con alergias o intolerancias, …

La tendencia estrella de este año se basa en el uso de filtros físicos, no sólo en aquellos casos en los que las características o problemas de la piel en la que se va a utilizar el producto lo recomiendan, si no para su uso general. Esta tendencia puede ser debida a la controversia existente sobre los posibles efectos secundarios de algunos filtros químicos, o, tal vez por la orientación hacia lo natural a la que cada vez más usuarios nos unimos. En cualquier caso, nos encontramos cada vez más productos solares que sólo contienen filtros físicos.

Tanta variedad de productos, formatos, características y texturas puede resultar un poco abrumadora a la hora de elegir. No te preocupes, para eso estamos los profesionales de la farmacia, con unas cuantas preguntas para conocer tus gustos, actividades y necesidades podremos recomendarte el producto más adecuado para ti.

 

Ya sabes, consulta a tu farmacéutico ;-)

SÍGUENOS