¿QUÉ ES EL LUPUS?

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede afectar a varias partes del cuerpo, entre ellas la piel, donde suele manifestarse como manchas de color rojo en el rostro, con una característica forma de mariposa.

Fotosensibilidad o cómo afecta la luz ultravioleta a pacientes con Lupus

La afectación cutánea del Lupus tiene una enorme variabilidad en función del tipo de lupus y del individuo.

La fotosensibilidad se define como una extrema sensibilidad a la luz ultravioleta solar que puede causar erupciones en la piel, fiebre y otros síntomas. Aunque hay pacientes con Lupus que presentan extrema fotosensibilidad y deben cuidarse incluso dentro de casa, por los cristales, se considera que un 20-30% no la desarrollan. Aun así, por prevención, es imprescindible en todos los casos utilizar medidas de fotoprotección generalizada, incluyendo por supuesto el uso de protección solar tópica.

Adicionalmente, los pacientes que sufren esta patología tienen tendencia a tener piel seca, con fácil desarrollo de estrías y atrofia, especialmente por la medicación que utilizan (corticoides, antipalúdicos, etc). También es muy frecuente la aparición de manchas por exposición solar.

Cómo escoger una buena crema de protección

Teniendo en cuenta estos aspectos, la elección de un buen protector solar es fundamental para estos pacientes. Es importante escoger un producto que ofrezca:

  • Protección solar de amplio espectro: 
    esto es, que brinde protección frente a la radiación ultravioleta A y B, cumpliendo con las recomendaciones de la actual Normativa Europea en fotoprotección (icono con las letras UVA dentro de un círculo)
  • Protección solar alta o muy alta (FPS 30, 50 o 50+).
    Ideal también si protege frente a la radiación infrarroja A (debe estar claramente indicado).
  • Protección celular antioxidante: 
    adicionalmente al gran aumento de radicales libres producido por la agresión de la radiación solar en las células de la piel, la respuesta inflamatoria que caracteriza al lupus también produce per se un gran aumento de especies reactivas de oxígeno. Por lo tanto, ambos procesos consumen las reservas antioxidantes del organismo, que es necesario recuperar y preservar. 
  • Protección del sistema inmune de la piel:
    es importante preservar las células inmunitarias cutáneas para ayudar a combatir la enfermedad y minimizar el riesgo de fotoinmunosupresión. 
  • Alta seguridad en su formulación, producto apto para pieles sensibles, excluyendo alérgenos potenciales que puedan disparar el sistema inmune
  • Fórmula "testada bajo control dermatológico y/o pediátrico”:
    indica que se ha sometido a pruebas que demuestran su inocuidad para la piel en función de la edad de la persona.
  • Textura agradable, hidratante, fácil de extender y de absorber en la piel para facilitar la cumplimentación de la aplicación  

Compromiso protextrem® con “Frena el sol, frena el lupus”

Frena el sol frena el lupus es un proyecto para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, gracias a un acuerdo firmado con Ferrer, Alliance Healthcare, Fedefarma y la colaboración de la Associació Catalana de Lupus Eritematós Sistèmic (ACLEG). 

El programa consiste en poner al alcance de los enfermos fotoprotectores de calidad, pues los rayos del sol son una de las principales causas de empeoramiento del lupus. 

Ferrer ofrece una selección de productos de la línea protextrem® a un precio muy especial. Los pacientes directamente piden a una de las farmacias participantes alguno de estaos productos, que le ofrecemos sin tener ningún beneficio.

Saber más
Frena el sol, frena el lupus

ORGANIZAN

Alliance HealthcareACLEGFerrerFEFACFedefarmaAMCKAMINSKY

ACTUALIDAD PROTEXTREM®

Testimonios de pacientes como tú, que nos cuentan su vida con lupus

El Sol, ese gran desconocido…

20/06/2017

Daniela, Lupus y Amigos.

 

El sol es ese astro rey que tanto nos alegra los días de primavera y las tardes...

LEER MÁS

#encuentroprotextrem, aprender a cuidar y proteger tu piel

29/03/2017

Este julio organizamos un evento en Madrid, en el Petit Palace Lealtad Plaza, donde los protectores solares protextrem®...

LEER MÁS

SÍGUENOS