¿Es malo el sol para las estrías?

01/06/2018

Dra. Laura Miguel, Dermatóloga Hospital Ramón y Cajal.

Las temidas estrías se originan por una rotura de las fibras de colágeno visibles en la superficie de la piel. Suelen aparecer por diversas causas, pero fundamentalmente se observan durante la adolescencia coincidiendo con el crecimiento, con el aumento rápido de peso y con el embarazo.

Con el paso del tiempo, tienden a atenuarse y algunas pueden llegar a desaparecer totalmente, pero este proceso es lento y en muchas ocasiones son un gran problema estético para la persona que las padece.

 

 

¿Son prevenibles las estrías?

Es la pregunta clave que se suelen hacer la mayoría de las embarazadas y los pacientes que las padecen y quieren evitar la aparición de otras. Existen pocos estudios ya que en la aparición de las estrías también influyen factores genéticos, sin embargo, sí se conoce que una buena hidratación cutánea diaria ayuda a prevenir y mitiga la aparición de ellas. Existen cremas antiestrías específicas que promueven la elasticidad de la piel evitando así la rotura del colágeno.

 

¿Es malo el sol para las estrías?

La exposición prolongada al sol puede provocar que las estrías se pigmenten dando lugar a una coloración más parduzca y por tanto se hacen más evidentes. Sin embargo, podemos utilizar cremas solares especiales que ofrecen una protección muy alta (50+) de amplio espectro (radiación ultravioleta A y B e infrarroja) y a su vez ayudan a prevenir la aparición de estrías gracias a activos antioxidantes testados en embarazadas, por lo que ofrecen una total seguridad.

 

En resumen… el sol no es malo para las estrías siempre y cuando se utilice una crema fotoprotectora específica que además de tener filtro solar adecuado (+50) tenga activos antioxidantes contra las estrías.

 

VER TODOS

SÍGUENOS